jueves, 17 de febrero de 2022

GLADYS “TITA” CAMARGO LOCUTORA PIONERA DE RUFINO

Fue la primera locutora en la década del 50 actuando en la Propaladora local, falleció a los 89 años en Villa Gesell



Gladys Ercilia (tita) Camargo nacida el 10 de noviembre de 1933 fue una destacada locutora pionera en su actividad en la ciudad de Rufino a partir de su actuación en la Propaladora de Enrique “Gato” Aguilar un personaje ineludible en esta historia quien en la década del 50 se animó a instalar el primer sistema de alto parlantes, un verdadero pionero. En los altos del tradicional “Bar Don Pepe” al lado del edificio de la Escuela 171, frente a la plaza Sarmiento vecinos con los estudios de fotografía Venecina de Everet Della Mattia nacía la “propaladora” como todos la conocían, corría el años 1955 primero con dos bocinas ubicadas en el frente del edificio, luego dos más que cubrían toda la manzana para luego extenderse hacia el sur manzana a manzana hasta llegar a la Cobo esquina ex Dean Funes y Saavedra hoy Garin y Martin elevándose en las alturas del edificio del Almacén de Matos.

La propaladora de Enrique Aguilar funcionaba por la mañana de 9 a 12 y retomaba a la tarde de 16 a 18 sumándose los domingo con la denominada retreta en plaza Sarmiento, una especie de reunión que se desarrollaba en el centro de la plaza como entretenimiento y una buena forma de trabar relaciones sociales que junto con la vuelta a la manzana constituían las dos principales actividades de ese día. El estudio según referencia Oscar Carlos Barufatto “estaba muy bien armado como si fuera una radio”; Barufatto integró el primer equipo de trasmisiones deportivas denominado C.O.R. (Corporación Oral Rufínense) Deportiva y Publicitaria a partir de 1957, a la que luego se incorpora Rubén Álvarez.

Allí desarrollaba su actividad Tita Camargo como se la conocía, Aguilar sumo en épocas difíciles para las conquistas femeninas en el mundo laboral y más en de los medios de comunicación voces femeninas Tita estaba acompañada por Raquel Vargas otra gran figura de la época y que con sus voces le dieron otro sonido a la publicidad de los comercios de la época, además de anunciar los temas musicales, la hora y hasta presentar números en vivo de los artistas locales.

Trabajo con muchos de los referentes de la época Héctor Fabrucci, Rubén Álvarez, Carlos Barufatto, Pedro Cabodevilla entre otros

La publicidad de Aguilar también fue parte de la gran cadena de broscasting, en algún momento del día se conectaba con las grandes emisoras para emitir fundamentalmente los informativos centrales, claro aún muchos hogares de Rufino no contaban con un receptor de radio y era una buena forma de enterarse de los que pasaba más allá del pago chico.

Periódicamente Enrique Aguilar viajaba a Rosario para comprar los últimos discos, cuenta Alicia Mansilla quien fuera su nuera, “yo tenía 17 años y trabajaba en una importante casa de disco de Rosario, habitualmente llegaba un hombre muy bien vestido que decía era de Rufino. Me dejaba una lista de discos que quería comprar, tango, folklore, distintos géneros, se retiraba, yo le preparaba el pedido y antes de volver a su ciudad pasaba por la desquería y retiraba lo que había encargado”, con el tiempo, conoce a su hijo Tito Aguilar, se pone de novia y comentando sobre la visita de este personaje a la desquería descubre que se trataba de su padre Aguilar quien no dejaba pasar novedad musical, a pesar de que en Rufino había dos casas musicales, Casa Cane y Casa Hircht que vendían discos, artículos del hogar e instrumentos musicales.

Recientemente en una de las últimas premiaciones del ya desaparecido Círculos de Periodistas Deportivos de Rufino Tita recibió un reconocimiento por su labor pionera en la locución abriendo un camino a muchas de las actuales voces que después se sumaron a los medios audiovisuales de la ciudad.

Su voz resultaba característica dotada solo de la naturalidad sin cuestiones académicas ni estudios, solo la capacidad de leer bien y que su timbre de vos resultara claro al pronuncia cada palabra para vender mejor en un medio que nacía a la popularidad y que resultaba un privilegio para cualquiera poder ser parte de él.

Gladys Ercilia Camargo (Tita) falleció el pasado 16 de febrero en la cuidad de Villa Gesell a los 89 años de edad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario