sábado, 4 de mayo de 2019

Vaccari comerciante, benefactor y autoridad

Alejandro Vaccari ( 1857 - 1925) 

Uno de los primeros pobladores de Rufino  que se los incluye entre los colonizadores de estas tierras fue autoridad del pueblo legalmente constituida de la Comisión de fomento que administraría los destinos de la nueva localidad, ademas de ser un destacado comerciante junto a su socio Santiago  Zolezzi, de un almacén de ramos generales que se inauguró en el año 1893 donde trabajaban mas de 20 personas. 
La casa se encontraba donde funciono el  bar “Ideal”, frente al Banco de la Nación Argentina que no existía por aquel entonces,  los mismos comercios hacían de bancos, es justamente Alejandro Vaccari y Santiago Zolezzi los que introducen la primera trilladora en el año 1895. Estas trilladoras, no tenían tracción propia y eran tiradas por bueyes, en aquella misma fecha  trajeron también el primer arado de asiento. 
Vaccari y Zolezzi, fundadores del Tiro Federal Rufino realizaron un prestamos para la construcción del conocido edificio ubicado en la calle que hoy lleva el nombre de Santiago Zolezzi fundado el 20 de Mayo de 1904, de la cual fue su primer presidente, como así también fue artifice de la  construcción del actual edificio de la Escuela N° 171 junto a y su socio Zolezzi de a cual fueron ex alumnos y a Marcelino Dopico, los hermanos Cangiano, Esnaola, Masseroni, de los que eran amigos amigos, Cayetano Pardo el farmacéutico del pueblo y los fundadores  dueños de esos terrenos, Gerónimo y Francisco Rufino.
El 9 de Febrero de 1909 asume la administración de Rufino según consigna el acta  N° 1 de las Comisiones de Fomento, asignándoselo presidente ALEJANDRO VACCARI. Vocales  JUAN PACOZZI y MANUEL QUINTANA, por parte del gobierno provincial ( las autoridades no eran elegidas por el pueblo sin por el gobernador) labor esta que continuara hasta 1911 esta vez incorporándose Cayetano Pardo el farmacéutico quien reemplazo a Juan Pacozzi.
Las función de Vaccari y sus colaboradores de la comisión de fomento era meramente administrativa de ordenamiento del pueblo y recaudatoria pues esto queda claro en una circular emanada del Ministerio de Instrucción Pública y Agricultura de Santa Fe donde se prohíbe terminantemente a los miembros de la Comisión de Fomento para actuar en política y no podían ser extranjeros lo curioso , es que los componentes del organismo eran todos extranjeros. No votaban. 
Entre las obras de gobierno para la insipiente colonia se destacan el alumbrado publico concecionado a una empresa privada denominada “La Teutonia” a la que se le abonaba $ 305,80 m/n. por mes
La red telefónica habilitada el 30 de Abril de 1909 por parte de  Germán Abello a quien autorizan a instalar la red en toda la localidad.
Otras de las acciones que se destacan fue la plantación de los primeros arboles de la principal calle de la localidad, hoy Cobo, el 9 de Julio de 1911 los alumnos y los directores de escuelas conjuntamente con las autoridades preparan la fiesta del árbol y después proceden a plantar álamos desde la plaza Sarmiento hasta el Hospital. 
Para esa época también se había instalado el servicio de taxis (coches tirados a caballos) desde la plaza Sarmiento para lo que la comisión fijaba su tarifa 
Una de la situaciones mas difíciles que tuvo que enfrentar su gestión fue la epidemia de viruela que afecto a todo el país el 8 de Julio de 1910 se le paga al señor Celestino Fernandez por 11 cajones para muertos de viruela. Por ese año, una fuerte epidemia de viruela azotó a nuestro pueblo. Mucha gente murió.

1 comentario: