viernes, 15 de febrero de 2019

El parque Balneario de Rufino una iniciativa de un intendente

Acto inaugural del parque

El intendente Radical Ángel Bulgheroni y su activo secretario Tomas Saporiti
plasmaron la idea y la hicieron realidad


Durante la Intendencia de don Angel Bulgheroni y de un  Concejo Deliberante que lo acompañó  Presidente: ENRIQUE LOVERA; Vice 1°: ROMULO P. CONCA; Vice 2°: JOSE P. AGUSTONI, CESAR SPINETTO, MATEO ROATTINO se venía trabajando intensamente para la construcción de un parque que trajera amplio esparcimiento a la población.
Ángel Bulgheroni
Tomas Saporiti


El activo e inolvidable secretario don Tomás Saporiti, después de largas gestiones en distintas direcciones, entrevistó en agosto de 1939 a la señora María Sara Rufino de Vaccaro, descendiente de uno de nuestros fundadores, solicitándole la donación de tierras con el objeto de destinarlas para un parque municipal. Se hacía imprescindible tal cesión para llevar a cabo la iniciativa. Llegó triunfante don Tomás a Rufino pues la mencionada dama, que residía entonces en Buenos Aires, había accedido gustosa al requerimiento y donaba a esta ciudad,  10 hectáreas de terreno a elegir dentro del perímetro de las chacras 2 y 3, o sea en la parte norte cruzando el paso a nivel “La Blanqueada”. Pero ese punto no conforma a la Dirección de Obras Públicas de la Provincia ni tampoco a la mayoría de las autoridades locales por los inconvenientes que son fáciles de deducir para aquella época donde Rufino estaba en franca expansión pero aun con un casco urbano muy alejado del lugar ofrecido.
Así la Municipalidad adquiere a los señores María C. Ercilia de Pérez Albizúa, Raúl E. Pérez Albizúa y Sucesión Eloy G. Pérez, 10 hectáreas, 44 áreas y 55 centiáreas, ubicadas en las calles Moreno, Garay, Wenceslao Vega Guerra y sobre Ruta 7, chacra 15, destacándose, además, que la Ruta 33 pasa a sólo 3 cuadras al norte de este punto. Y allí se levanta nuestro hermoso parque, que fue inaugurado el 28 de diciembre de 1941. 
 Intervino en los proyectos y ordenamiento, con extraordinaria minuciosidad y acopio de estudios del suelo, clima, orientación, etc., la Casa Luis Constantini. 


Con la forestación las coníferas, pinos, cipreses, abetos, etc., eucaliptos comunes y medicinales y gran variedad de otras especies mayores y de adorno. Con el correr de los años otras intendencias fueron sumando la pileta, sanitarios, vestuarios, pista de atletismo, canchas de tenis, playones deportivos y una infinidad de servicios



No hay comentarios:

Publicar un comentario