sábado, 20 de septiembre de 2025


 LA MISTERIOSA MADRE DEL BOULEVAR 


foto gentileza de Virginia Fregoso

Durante muchos años , varias generaciones realizaron infinidades de bromas, especulaciones de su origen y misteriosas leyendas e historias sobre  la  figura de una mujer con dos niños en el boulevard frente a la estación de trenes de Rufino allí donde confluyen Belgrano y San Martín, con su frente mirando hacia la plaza Sarmiento.

Los registros no establecen un  decreto u ordenanza que indique su emplazamiento aunque no se descarta que en el momento de su colocación las autoridades del momento hayan elaborado algún documento que así lo indique.

La escultura fue encargada por los hermanos García propietarios de una de las mas emblemáticas firmas de ramos generales de la ciudad Faustino García en homenaje a su madre y emplazada durante la gestión de Raúl García como intendente quien asumió la misma tras el golpe de estado de 1966 el 21 de julio y hasta el 1 de julio de 1970.

La imagen claramente se observa a Raúl García dando lectura a un discurso  y por la característica de la ceremonia, donde se colocó una ofrenda florar,  los participante muchos de ellos reconocidos ciudadanos de Rufino con representaciones institucionales, vestían muy abrigados por lo que instruimos que el acto inaugural se realizó al poco tiempo de asumir García sus funciones como intendente en julio de 1966.

 

Escultúra ubicada en boulevar San Martín y Belgrano

La escultura resulta muy particular teniendo en cuenta que a diferencia  del medio cuerpo ubicada en el hospital de Rufino que tiene un bebe (por su significado está ubicada en una maternidad) y que fuera trasladada de la "Maternidad Salas Cobo" donde originalmente fue emplazada el 21 de octubre de 1961. Esta es una madre a cuerpo completo y con un niño en brazos de unos 3 o 4 años y otro de pie  de aproximadamente 9 o 10 años con una bandolera y guardapolvo claramente en edad escolar.

  (investigación en desarrollo).

Nevada del 9 de julio de 2007



No hay comentarios:

Publicar un comentario