jueves, 1 de julio de 2021

Pietro Francisco Ernesto Garimanno y su cinematógrafo móvil

 

Un adelantado músico y bohemio personaje apasionado por el cine ambulante

Hubo aquí un apasionado por el cine ambulante a principios del siglo pasado.  Según relatan algunos testimonios en los lugares más céntricos como apartados de los poblados y colonias de la zona estaba él con su camión. Levantaba una de las ruedas traseras, obteniendo allí la trasmisión que luego pasaba a una dínamo logrando así la corriente necesaria para su cometido. 

Uno de los testimonios orales lo ubican allá por 1918 por el sector de la actual cancha de Sportivo Ben Hur de Rufino al oeste del pueblo, en aquel tiempo sumamente solitario y descampado. Llevaba las imágenes a todos los rincones. Derramaba su pasión en las vueltas de una rueda para todos. Así también iba por Villa Saboya, Cañada Seca, La Cesira, y otros poblados de Buenos Aires; Santa Fe y Córdoba  La gente de los pequeños pueblitos salía alborozada exclamando al paso del vehículo cargado de fantasías: Ese hombre del camión y de los rollos colmados de fiesta junto a las polvaredas, se llamaba PEDRO FRANSISCO ERNESTO GARIMANNO. Asimismo este hombre dio, desde su carruaje, el ¡¡Cine sonoro!!! Todo un avance para esos tiempos en los que el cine recién comenzaba su camino.-

Pedro Gariamanno es músico y un verdadero bohemio, logra adquirir un equipamiento de proyección de películas móvil y con eso se movía en toda la región en una pequeña “chatita” con un carromato, entre función y función tocaba el acordeón a piano animando a los concurrente para quedarse, e incluso muchas noches animaba reuniones en bares, pensiones y hospedajes de los pueblos.

El sistema era realmente revolucionarios colocando una cinta a la rueda del vehículo fraccionaba el sistema que daba energía a la máquina de proyección.- 

Nacido el 15 Junio de 1885 en la Comuna de MONCESTINO, provincia de  Alessandria,  hijo de: Stefano Garimanno y de Aliberti Virginia. Además de ese hijo, el matrimonio tiene tres hijos más (2 varones y una mujer), todos nacidos en Italia, para más dato abuelo de Néstor Antonio Garimano ex intendente de Laboulaye en tres periodos

Migran a fines del siglo XIX o principios del XX y una vez arribados al puerto de Bs. As, en migraciones hicieron lo mismo que hacían con la mayoría de inmigrantes, les ponían el nombre traducido al castellano y desde ahí obtiene todos sus documentos como Pedro. Después de pasar de 3 a 5 días los enviaban al interior del país a determinados lugares de acuerdo a sus quehaceres o profesiones en el extranjero. Mandan toda la familia (padre, madre y los 4 hijos) a un establecimiento rural grande por la zona de Mattaldi.

Después aparece toda la familia en Rufino donde vivían en una casona de la calle Salta (hoy presidente Perón). Pedro se casa en Rufino con María Antonia Joachim nativa de Alberdi (Bs.As.) el 2 de abril de 1915, según acta N° 20 del Registro Civil de Rufino. 

Del matrimonio nacieron dos mujeres Juana Nélida nacida en 1916 y fallecida el mismo año, Nérida Pierina nacida en 1917 y Virgilio Antonio padre de Néstor Antonio Gariamnno,  nacido en 1921.  Pedro fallece en mayo de 1946 en Capital Federal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario